February 20, 2024

Obesidad y Salud Mental: El poderoso vínculo que debes conocer

Obesidad y Salud Mental: El poderoso vínculo que debes conocer

Cómo afecta el exceso de peso a nuestra salud mental y emocional

¿A qué problemas de salud mental se enfrentan las personas mayores obesas?

Además de los problemas físicos, las personas obesas suelen padecer trastornos del estado de ánimo y ansiedad.

Otras investigaciones relacionan el sobrepeso con un aumento significativo de la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno de pánico o la agorafobia.

Cómo causa la obesidad problemas de salud mental

Existen diversos factores prácticos y sociales que pueden provocar problemas de salud mental a los pacientes que padecen obesidad. Entre ellos se incluyen

La calidad de vida: Los hombres y mujeres con un exceso de peso considerable suelen tener problemas de funcionamiento físico y laboral, tanto por su tamaño como por sus dolencias crónicas. Ser físicamente incapaces de hacer las cosas que les gustan -como asistir a acontecimientos divertidos, viajar o visitar a amigos y familiares- puede provocar aislamiento social, soledad y más dificultades para afrontar las adversidades de la vida. El dolor crónico por sí solo se ha relacionado con la depresión.

Prejuicios y discriminación por el peso: Uno de los mayores retos para quienes luchan contra los problemas de peso son las perspectivas negativas de la sociedad sobre la obesidad. Los prejuicios sobre el peso se refieren a los estereotipos y actitudes que definen a las personas con obesidad como poco atractivas, perezosas e indisciplinadas. Estas percepciones erróneas desfavorables pueden estar muy extendidas en el seno de las familias, entre los compañeros, en el lugar de trabajo y en los entornos médicos por parte de los profesionales sanitarios. Pueden dar lugar a comportamientos discriminatorios que afectan a la autoestima de la persona, a sus oportunidades de empleo e incluso a la calidad de la atención sanitaria que recibe.

Mala imagen corporal: Los prejuicios sobre el peso y la mala imagen corporal suelen ir de la mano. Los pacientes pueden interiorizar el estigma social contra la obesidad, lo que les hace sentirse avergonzados de su peso e insatisfechos con su aspecto. Las personas que luchan contra el sobrepeso también pueden experimentar ansiedad por ser juzgadas por su aspecto.

Problemas fisiológicos: También hay factores de salud relacionados con la obesidad que pueden influir negativamente en la salud mental. Las investigaciones sugieren que el exceso de grasa corporal y los malos hábitos alimentarios aumentan los marcadores inflamatorios. Este aumento de la inflamación puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar depresión y también desempeña un papel en la salud del sistema inmunitario.

Los trastornos mentales y la obesidad son enfermedades reconocibles y tratables. Sin embargo, existen barreras al tratamiento que no pueden ignorarse.

Al igual que ocurre con la obesidad, los adultos con problemas de salud mental también se enfrentan a actitudes estigmatizadoras sobre su discapacidad. Los estigmas asociados a la obesidad y las enfermedades mentales pueden mantener a las personas en un círculo vicioso y perjudicial. Por eso es tan importante concienciar sobre estas afecciones y reconocerlas como enfermedades válidas y graves.

Los propios tratamientos pueden plantear obstáculos. Por ejemplo, hay muchas farmacoterapias que pueden ser eficaces para tratar la depresión y otros trastornos mentales. El inconveniente es que algunas de ellas -incluidos ciertos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo- pueden provocar un aumento de peso como efecto secundario. Las personas que ya luchan contra el sobrepeso pueden evitar buscar tratamiento por miedo a ganar aún más peso.

Si usted es un adulto mayor con sobrepeso y problemas de salud mental, debe saber que hay ayuda disponible. Existen medicamentos seguros y eficaces contra la obesidad que pueden proporcionar un apoyo adicional cuando los métodos convencionales para perder peso no son suficientes. Estos medicamentos también pueden ayudar a contrarrestar el aumento de peso causado por ciertos fármacos para la salud mental.

La buena salud y la felicidad son cosas que todos merecemos, a cualquier edad. Un plan de tratamiento equilibrado y holístico puede ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su perspectiva, al tiempo que le permite alcanzar y mantener un peso saludable.

Otros artículos

Preguntas Frecuentes

Sobre la empresa

Somos la empresa de referencia y vanguardia en el suministro de insumos, equipos y servicios médicos reconocidos por su experiencia y alta tecnología. Nos encargamos de representar a las mejores empresas del mercado.